Los programas Au Pair se vuelven una buena opción para los jóvenes que desean vivir por una temporada en el extranjero, pues les permiten ingresar a países como Bélgica y vivir en casa de una familia de acogida.
Consiste en un programa que autoriza una estancia de hasta un año en el país, en el que podrá trabajar como niñero y realizar estudios ofrecidos por la autoridad municipal, según indica el Departamento Federal de Inmigración (DOFI).
¿Cómo postular al programa Au Pair para jóvenes de Bélgica?
El primer paso debe realizarlo la familia patrocinante, que debe solicitar la autorización para contratar a un extranjero bajo este programa, y presentar un certificado médico y un contrato de trabajo.
En el segundo paso, la familia envía el permiso de trabajo al trabajador extranjero y este realiza la solicitud de un visado tipo D en una embajada o consulado belga, y paga la tarifa de solicitud de 180 euros.
Una vez obtenido el visado, el trabajador podrá ingresar al país y tendrá hasta ocho días desde su llegada para inscribirse en la municipalidad de la comuna donde trabaja, para obtener el permiso de residencia.
Requisitos para postular al programa Au Pair para jóvenes de Bélgica
Al realizar la solicitud en la embajada o consulado belga, el interesado tendrá que presentar:
- Fotocopia del permiso único que recibió del empleador en Bélgica.
- Pasaporte con validez mayor a un año, contado desde la fecha de viaje prevista.
- Certificado de antecedentes criminales apostillado.
- Certificado médico.
- Reserva de vuelo de ida.
- Comprobantes del pago de la tarifa de solicitud (en la Oficina de Extranjería en Bélgica) y tasas consulares (a pagar en la cuenta consular de la Embajada). Estos pagos se efectúan después de haber recibido un correo electrónico de la Embajada confirmando que la solicitud de la visa D está completa.