La credencial de discapacidad es un documento que acredita la condición de salud física, mental o sensorial de las personas con limitaciones para las actividades diarias, la cual además les permite acceder a diferentes beneficios.

Desde financiamiento para ayudas técnicas hasta subsidios habitacionales; es necesario contar con este carnet para obtener estas ayudas, indica ChileAtiende.

Ir a la siguiente nota

Los interesados primero deben tramitar una certificación de discapacidad emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Luego tienen que solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, a través del Registro Civil, que finalmente enviará la credencial a la dirección suministrada. 

 

Foto: Freepik

 

Requisitos para el certificado de discapacidad de la Compin

El requisito fundamental para la credencial es el certificado de discapacidad de la COMPIN, para lo cual es necesario presentar lo siguiente:

  • Informe biomédico funcional completado por médico de la red pública o privada de salud. Puede ser realizado por un psicólogo, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional o kinesiólogo con los certificados, exámenes, informes médicos que demuestran los diagnósticos. Debe registrarse la condición de salud y limitaciones para desarrollar actividades, ayudas técnicas, fármacos y tratamientos realizados.
  • Informe social y de redes de apoyo completado por el asistente o trabajador social de la red pública o privada.
  • RUT definitivo o provisorio. 

Los documentos deben estar en formato PDF y firmados por el profesional tratante, pues el trámite se realiza en línea, a través del portal de la COMPIN.

Todo sobre Trámites Registro Civil