Alemania cuenta con un mercado laboral que brinda a los extranjeros buenas oportunidades de crecimiento económico, que pueden aprovechar con una visa para buscar trabajo.
Es una autorización que permite a los graduados universitarios buscar un empleo acorde con su profesión, para lo que se ofrece una estancia de seis meses.
Requisitos a chilenos para solicitar la visa para buscar trabajo en Alemania
Según la Embajada de Alemania en Santiago, los solicitantes chilenos deberán acudir a la cita consular con el original y fotocopia de los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud completado y firmado.
- Fotografía reciente.
- Pasaporte con una validez mayor a seis meses.
- Certificado de nacimiento apostillado.
- Certificado de antecedentes penales apostillado.
- Certificado de título profesional con la correspondiente impresión de reconocimiento de títulos educativos extranjeros (Anerkennung von ausländischen Bildungsnachweisen), con el rótulo de equivalencia “entspricht” (equivale a).
- Documentos que acrediten la tenencia y acceso a más de 1.027 euros mensuales, tales como: comprobante de cuenta bloqueada o de giros restringidos en Alemania (Sperrkonto) y documentos bancarios propios (inversiones, depósitos a plazo, ahorros, etc).
- Currículum vitae en alemán.
- Póliza de seguro médico internacional con una cobertura mayor a 30.000 euros, que incluya repatriación sanitaria y de restos, asistencia médica y de hospitalización.
Una vez que el interesado posea los documentos, debe acudir a la Embajada de Alemania en Santiago bajo cita previa para iniciar el trámite, pagar 75 euros de la solicitud y obtener respuesta en una semana.