El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) brinda tanto a sus afiliados como a sus cargas legales diferentes prestaciones médicas, según el tramo al que pertenezcan.

Las cargas legales son aquellas personas que viven de los ingresos de otra (afiliado), una situación que puede acreditarse ante una Entidad Administradora y Fonasa, según la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Ir a la siguiente nota

Todo el grupo tiene derecho a atención médica en la red pública de salud, así como en los centros medicos de la red privada en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección, MLE). 

Foto: Freepik.

 

¿Quiénes pueden ser mis cargas legales en Fonasa?

Fonasa indica en sus canales de comunicación que se pueden inscribir como cargas legales a familiares que cumplan con una de estas condiciones:

  • Cónyuge o conviviente civil.
  • Hijo o hija menor de 18 años. Se admiten desde los 18 hasta los 24 años si estudian en instituciones reconocidas por el Estado.
  • Hijo o hija con discapacidad de cualquier edad.
  • Madre, padre, abuela, abuelo u otro ascendiente mayor de 65 años o persona con discapacidad de cualquier edad.
  • Niña, niño y adolescente bajo el cuidado de una persona natural por resolución judicial.

La inscripción se realiza a través del portal de reconocimiento de cargas de Fonasa (pulse aquí), donde tendrá que ingresar con sus datos personales para incorporar a sus familiares con los documentos requeridos, indica ChileAtiende.

Todo sobre Fonasa