Los ciudadanos chilenos pueden obtener en menos de 72 horas la Waiver para viajar sin visado a Estados Unidos y permanecer 90 días, ya que pueden acceder al Programa de Exención de Visa si son elegibles.
La autorización está vinculada al pasaporte, tiene un costo de solicitud de 21 dólares y se obtiene a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).
El permiso tiene una duración de dos años, dentro de los cuales se pueden realizar viajes que nunca duren más de tres meses.
Motivos de viaje a Estados Unidos no permitidos con la Waiver
El Departamento de Estado (DOS) indica que se prohíbe la entrada de los viajeros cuyo motivo de viaje sea:
- Realizar estudios conducentes a un crédito necesario para obtener un título.
- Empleo.
- Trabajar como periodista de prensa, radio, cine u otros medios de información extranjeros.
- Obtener la residencia permanente.
¿Cuáles son los motivos de viaje que permite la Waiver?
El ingreso al país de un extranjero titular se permitirá solo para las entradas que tengan como objetivo:
- Negocios: consultar con socios comerciales, asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial; asistir una capacitación de corto plazo (cuyo pago no provenga de una fuente de ingreso en Estados Unidos) o negociar un contrato.
- Turismo: vacaciones, visita a amigos o familiares, tratamiento médico, participar en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicio; participar como aficionado en eventos o concursos musicales, deportivos o similares (si no se les paga por participar).
- Tránsito entre países.