Uno de los beneficios más importantes que otorga el Estado es la Pensión Garantizada Universal (PGU), un aporte monetario para los adultos mayores que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población.
El pago de este beneficio está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y se abona mensualmente por un monto de hasta $214.296, dependiendo de la pensión base, destaca ChileAtiende.
Las postulaciones a la PGU se pueden realizar en línea todo el año a través de ChileAtiende (pulse aquí), así como de manera presencial en las sucursales de la entidad o en las municipalidades.
¿Hay que estar jubilado para recibir la PGU?
Según explica ChileAtiende, los adultos mayores pueden acceder a la PGU a partir de los 65 años de edad aunque no estén jubilados e incluso si continúan trabajando, siempre que cumplan con los demás requisitos:
- Tener los 65 años cumplidos (aunque se puede postular desde tres meses antes).
- Estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).
- Demostrar haber residido en Chile durante un período mínimo de 20 años continuos o discontinuos; o en un período no inferior a cuatro años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la postulación.
- Percibir una pensión base inferior a $1.158.355.
La página web de ChileAtiende cuenta con un módulo de consulta (clic aquí) para saber si se cumplen los requisitos para la PGU. Se debe ingresar con el RUN y la fecha de nacimiento. También se puede consultar con una llamada al call center de ChileAtiende, marcando el 101.