La Ley de Memoria Democrática es un mecanismo alternativo para pedir la nacionalidad española, pues reconoce el derecho de adquisición de los descendientes de españoles que la hayan perdido o renunciado.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) indica cuáles son los nexos familiares elegibles para este proceso.

Ir a la siguiente nota

Nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática: nexos familiares requeridos

Existen diferentes categorías de elegibilidad que se ajustan a cada caso. Por ejemplo: el Anexo I aplica para las personas nacidas fuera de España como hijo o nieto de españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad por causa de exilio.

 

Foto: Freepik.

 

El Anexo II deben presentarlo las personas nacidas en el exterior como hijos de mujeres españolas, quienes perdieron la nacionalidad por casarse con un ciudadano extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Asimismo, el Anexo III lo deben presentar los hijos mayores de edad de personas que obtuvieron la nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática o por la Ley de Memoria Histórica.

Todo sobre Visas de Residencia