Los profesionales que planean ingresar a Estados Unidos a través de un empleo pueden hacerlo bajo la figura de trabajadores prioritarios con la visa EB-1, conducente a la Green Card.

Es una categoría de elegibilidad a la residencia permanente para los trabajadores calificados con aptitudes excepcionales o amplia experiencia laboral, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estadounidense.

Ir a la siguiente nota

Los extranjeros que pueden considerarse prioritarios son aquellos con experiencia y destreza extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el atletismo.

 

Foto: Freepik

 

¿En qué consiste la Green Card para trabajadores prioritarios?

Los trabajadores con habilidades y conocimientos excepcionales deben solicitar la visa EB-1 con el Formulario I-140. Una vez que sean portadores de este visado y se encuentren trabajando en Estados Unidos, pueden tramitar su Green Card mediante el Formulario I-485 para el ajuste de su estatus hacia residente permanente.

La EB-1 es una de las tres subcategorías de visas basadas en el empleo para trabajadores considerados preferenciales gracias a su experiencia profesional y aptitudes:

  • Primera preferencia (EB-1): para poseedores de aptitudes extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo; profesores o investigadores; o algunos directivos y ejecutivos multinacionales.
  • Segunda preferencia (EB-2): para profesionales con posgrado extranjero y más de cinco años de experiencia en la ocupación o más de 10 años de experiencia si no es posgraduado.
  • Tercera preferencia (EB-3): para trabajadores especializados con educación superior, más de dos años de experiencia laboral y cuyo trabajo ofrecido no pueda ser ocupado por un trabajador cualificado en el país.

Las aptitudes, habilidades y/o conocimientos extraordinarios se acreditan con la presentación de reconocimientos internacionales en la especialidad por un logro único, galardones, títulos, diplomas, entre otros.

Todo sobre Visas de Residencia