Si deseas viajar al exterior con fines turísticos puedes postular al Working Holiday, un programa de visas para chilenos de entre 18 y 30 años, que permite ingresar a países como Francia.
Es un permiso para residir en territorio francés por 12 meses continuos, con la posibilidad de trabajar durante el mismo período de tiempo, según informa la Embajada de Francia en Chile.
¿Cuándo abren nuevas postulaciones al Working Holiday de Francia?
Cada año se abren 400 cupos para los chilenos en este programa de visados. Las vacantes para el período 2024 se agotaron desde el pasado mes de julio, según un comunicado de la sede diplomática.
Las postulaciones están cerradas y los interesados deben estar atentos a una nueva fecha de solicitudes para el período 2025, anunciada por la Embajada de Francia en Chile. Se recomienda no agendar citas para este fin, o cancelar las que estén programadas, hasta un nuevo anuncio de las autoridades francesas.
Requisitos para postular a Working Holiday de Francia
Una vez que se anuncie un nuevo período de postulaciones al programa, los interesados deben presentar lo siguiente:
- Fotografía de identidad.
- Cédula de identidad chilena vigente.
- Pasaporte expedido hace menos de 10 años, con dos páginas en blanco y una validez mayor a 15 meses, contados desde la fecha de viaje prevista. Adjuntar páginas con visados, sellos de entrada y salida o cualquier otra inscripción.
- Certificado de antecedentes penales, expedido hace menos de tres meses.
- Certificado médico de buena salud, expedido hace menos de tres meses.
- Pasaje de regreso o recursos económicos suficientes para adquirirlo (1.000 euros adicionales al monto de solvencia económica).
- Póliza de seguro médico con cobertura para toda la estancia y que incluya consultas u hospitalización de urgencia, repatriación en caso de accidentes y enfermedades graves.
- Documentos que demuestren que posee más de 2.500 euros o su equivalente en moneda extranjera: resumen de cuenta corriente o cuenta de ahorro (a nombre del solicitante) y fotocopia de la tarjeta internacional.
- Documentos que acrediten alojamiento: confirmación de reserva con nombre del anfitrión o alojamiento, dirección completa y teléfono de contacto; o bien, declaración de alojamiento firmada, copia de cédula de identidad, permiso de residencia francés o visa (según corresponda) y comprobante de domicilio reciente (cuenta de luz, agua, etc.).