En la Sala del Senado se aprobó por unanimidad esta semana el proyecto de Ley que incorpora a la provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos, entre las beneficiarias de la Beca de Integración Territorial (BIT).
Este aporte económico está enfocado en ayudar a la mantención de estudiantes en situación de vulnerabilidad de las zonas consideradas extremas, como las comunas de Juan Fernández y de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Ampliación de la Beca de Integración Territorial
De esta forma, tras la firma del Presidente Gabriel Boric se concretará el financiamiento de mil cupos para el traslado y mantención de jóvenes isleños, de enseñanza media y superior, para la continuidad de sus estudios.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que "este es un avance muy importante para las y los jóvenes de Chiloé ya que permitirá que los estudiantes de la provincia puedan seguir estudiando, accediendo a beneficios asignados a traslado y para libre disposición".
¿Cuál es el monto de la Beca de Integración Territorial?
La Beca de Integración Territorial consiste en un aporte de libre disposición o uso equivalente a 18,7 UTM anuales, es decir, $1.232.348, pagados en hasta 10 cuotas al año, lo que equivale a cerca de $123.000 mensuales.
Además, se proporciona una asignación de traslado según el lugar de residencia: Por ejemplo, Rapa Nui recibe 18,65 UTM ($1.229.053); Juan Fernández, 3,73 UTM ($245.810); y para Los Lagos, Aysén y Magallanes, 5,79 UTM ($381.566). Estos montos se abonan en 2 cuotas.
En resumen, el beneficio destina un monto de casi $140 mil a las y los estudiantes que cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para postular a la Beca de Integración Territorial?
La Beca de Integración Territorial es entregada a todas las y los estudiantes que reúnan las siguientes condiciones:
- Estudiar en instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado que no tengan oferta en la localidad de residencia.
- Aprobación del 50% de las asignaturas cursadas durante el último año académico.
- Tener un promedio mínimo de nota 5.0, en el caso de egresados de 4° medio. Se exime este requisito para estudiantes de Educación Especial.
- Estar hasta el 80% del tramo del Registro Social de Hogares (RSH) y vivir fuera de la localidad en la que se encuentre el domicilio familiar.
A través de su sitio web y redes sociales, Junaeb informará próximamente sobre el inicio de este proceso y los pasos a seguir por parte de los postulantes.