La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios estatales más importantes disponibles para los adultos mayores, la cual consiste en la entrega de un aporte económico destinado a personas de 65 años o más.
Este beneficio tiene un monto de $214.296 para quienes tengan una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales. Sin embargo, en caso de que las pensión supere dicho valor, la cifra de la PGU es variable.
¿Se puede recibir la Pensión Garantizada Universal si no tengo pensión?
El Instituto de Previsión Social (IPS) explicó que si una persona tiene 65 años o más, aun cuando no tenga una pensión, puede obtener la Pensión Garantizada Universal si cumple un conjunto de requisitos.
Y es que, dicho aporte no solo es un complemento a las pensiones ya existentes, sino que, además, pueden acceder a ella quienes no han podido completar un ahorro previsional para su vejez.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- No integrar un hogar del 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Contar con una pensión base menor a $1.158.355 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en el territorio en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
También podrían acceder a la Pensión Garantizada Universal, si cumplen el total de requisitos, las personas de 65 años y más que aún siguen trabajando, que estén pensionadas o que hayan decidido postergar su jubilación.
Recordemos que a los afiliados o pensionados de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio.
¿Cómo solicitar la PGU?
Las postulaciones a la Pensión Garantizada Universal se pueden realizar por Internet y presencialmente en sucursales de ChileAtiende. En caso de realizar el trámite en www.chileatiende.cl tienes dos opciones:
- En línea con ClaveÚnica.
- Por videoatención solo con cédula de identidad.
Además, se puede realizar la solicitud en las municipalidades en convenio con el IPS, AFP o compañías de seguro, si la persona está afiliada a una de estas entidades.
Para resolver dudas sobre la PGU, también se puede consultar llamando al Call Center 101 o en las redes sociales de ChileAtiende.