El jueves 1 de agosto entró en vigencia la Ley Karin, una modificación al Código del Trabajo que garantiza una convivencia sana y digna entre empleadores y trabajadores.
Es un decreto que protege a todos los trabajadores del sector público y privado que tengan contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o faena; así como a los independientes que presten servicios en un mismo lugar de trabajo.
¿En qué consiste la Ley Karin?
Nombrada así en honor a Karin Salgado, quien se quitó la vida en 2019 tras sufrir acoso laboral, es una normativa que tiene como fin prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, indica ChileAtiende.
La ley establece las definiciones de acoso como aquellas acciones indebidas o no concebidas que perjudiquen, humillen o amenacen la situación laboral y oportunidades en el empleo de un trabajador.
La tres situaciones que contempla la ley son el acoso sexual (requerimientos del tipo sexual no consentidos por el trabajador y que perjudican su empleo); el acoso laboral (agresiones, hostigamientos, maltratos, por parte del empleador u otros trabajadores); y la violencia en el trabajo (conductas por parte de personas ajenas a la relación laboral, que afectan al trabajador).
Por tanto, obliga a los empleadores a instruir sobre su funcionamiento y qué hacer en caso de detectar una situación. Tambien insta a acudir al empleador, a la Inspección del Trabajo o a los tribunales laborales con una denuncia verbal o por escrito, en caso de querer efectuar una denuncia.