La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio más importante que reciben los adultos mayores del país, pues incrementa el monto de su pensión base con un aporte adicional de hasta $214.296 mensuales.

Asimismo, los mayores de 65 años, que no sean pensionados, también pueden acceder al aporte económico, pues el procedimiento aplica de igual forma, aclara el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ir a la siguiente nota

¿Cómo obtener la Pensión Garantizada Universal sin ser pensionado?

Los interesados primero deben consultar si cumplen con los requisitos de acceso al beneficio, a través del portal de consulta (clic aquí) de ChileAtiende con su RUN y fecha de nacimiento.

 

Foto: Freepik.

 

Si el sistema indica que pueden ser beneficiarios, tienen que ingresar con su ClaveÚnica y seguir los pasos que indique la plataforma web, hasta enviar la solicitud o bien solicitarla por videollamada o en una sucursal de ChileAtiende.

Requisitos para obtener la Pensión Garantizada Universal sin ser pensionado

Las personas que no tengan una pensión base podrán enviar su solicitud, siempre que cumplan con lo siguiente:

  • Ser mayor de 65 años. Se puede solicitar a partir de los 64 años con 9 meses de edad.
  • No pertenecer a un grupo familiar dentro del 10% más rico de la población.
  • Tener más de 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile. Los últimos cuatro años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio, deben ser de residencia continua.
  • Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica una vez recibida y analizada la solicitud.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal