Este jueves 15 de agosto es feriado por el Día de la Asunción de la Virgen María. Esta es la única jornada festiva a nivel nacional durante este mes, por lo que muchas personas aprovechan la instancia para descansar o realizar algún viaje fuera de la ciudad.
La mencionada celebración tiene su origen en la tradición católica, en la cual se festeja el ascenso en cuerpo y alma al paraíso por parte de la Virgen María.
Como este festivo cae un día jueves, algunos trabajadores podrán disfrutar de los famosos interferiados, también conocidos como "día sándwich", que permite tomarse el día siguiente, en este caso el viernes, pese a que no es feriado.
¿Cómo pedir el viernes 16 de agosto como "día sándwich"?
El Código del Trabajo establece que para estar libre en un "día sándwich", el trabajador debe solicitarlo de manera formal a su empleador.
En concreto, en el artículo 35 bis se establece que las partes (empleador y trabajador) podrán pactar que la jornada de trabajo correspondiente a un día hábil entre dos días feriados o entre un día feriado y un día sábado o domingo, según el caso, sea de descanso con goce de sueldo.
De esta forma se determina que el trabajador en conjunto a su empleador deberán llegar a un acuerdo en cuanto a cómo se compensarán las horas que no se trabajen.
Para esto, el Código del Trabajo exige que se cumpla con los siguientes requisitos:
- Realizarse por escrito y ser firmado por las partes involucradas, ya sea en el contrato de trabajo o en un documento anexo.
- Especificar los días en los que el trabajador laborará para compensar las horas no trabajadas del día hábil otorgado como día de descanso, así como la distribución horaria.
- El acuerdo puede ser de carácter individual o colectivo. En este último caso, debe indicar que es celebrado por un sindicato en representación de sus afiliados o celebrado en el ámbito de la negociación colectiva reglada y no reglada.