Los chilenos pueden viajar a España y trabajar con uno de los dos tipos de visados laborales, como la visa de trabajo por cuenta propia para establecer un negocio u ofrecer servicios profesionales independientes.
Es un permiso para entrar y permanecer en el país para ejercer una actividad laboral autónoma, por un tiempo determinado, indica el Consulado de España en Santiago.
Requisito más importante para la visa de trabajo por cuenta propia de España
Los interesados en obtener el visado deben contar con la autorización de residencia inicial y trabajo por cuenta propia, como requisito principal para poder optar a esta visa. La solicitud se hace de forma presencial en el Consulado de España en Santiago, bajo cita previa.
Requisitos para la autorización de residencia y trabajo autónomo de España
El solicitante debe presentar dos ejemplares del formulario de solicitud de la autorización (modelo EX-07) completados y firmados, así como los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente y una fotocopia de todas las páginas.
- Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la ejecución de la actividad planeada o para el ejercicio profesional, indicando situación actual de los trámites para su obtención. Adjuntar certificaciones de solicitud ante organismos correspondientes.
- Original y fotocopia de documentos que demuestren la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la actividad, con su apostilla.
- Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, indicando la inversión prevista, rentabilidad esperada y detalles de los puestos de trabajo que podría crear (si aplica).
- Original y fotocopia de documentos que demuestren que posee los recursos económicos suficientes para realizar la inversión prevista o que cuenta con el apoyo de instituciones financieras u otras.
- Comprobante de pago de solicitud de residencia inicial y trabajo por cuenta propia.