La Asignación Familiar es uno de los beneficios que pueden recibir los trabajadores, como un aporte a sus ingresos mensuales, ya que entrega hasta $21.243 por cada integrante dependiente que sea una carga reconocida.

Sin embargo, para reconocer que un familiar vive a expensas del trabajador, debe presentar la documentación que respalde su situación, la cual puede cambiar según el caso, indica ChileAtiende.

Ir a la siguiente nota

Requisitos para acreditar cargas de Asignación Familiar

Los documentos que el trabajador beneficiario debe presentar pueden variar conforme al tipo de carga familiar que vaya a reconocer.

 

Foto: Freepik.

 

En este sentido, tendrá que adjuntar a la solicitud del beneficio uno de los siguientes requisitos, según sea el caso:

  • Hijos, hijos adoptados, hijastros o ascendientes inválidos de cualquier edad: certificado de discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Hijos, hijos adoptados o hijastros entre 18 y 24 años que estudien: certificado de estudio emitido por una institución de educación superior y donde especifique si los estudios son semestrales o anuales.
  • Nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por estos (hasta los 18 años): informe social elaborado por un asistente social.
  • Nietos y bisnietos inválidos de cualquier edad: certificado de discapacidad de la COMPIN e informe social emitido por un asistente social.
  • Nietos y bisnietos huérfanos de padre y madre o abandonados por estos (entre 18 y 24 años si están estudiando): certificado de estudio de educación superior (especificar si los estudios son semestrales o anuales) e informe social emitido por asistente social.
  • Niños huérfanos o abandonados menores de 18 años, al cuidado de una institución o persona natural: resolución del tribunal de familia que acredite una medida de protección emitida por sentencia judicial. Si tienen entre 18 y 24 años y están estudiando, deben presentar el certificado de estudio de educación superior (especificar si los estudios son semestrales o anuales).
  • Trabajadoras embarazadas o cónyuge embarazada: certificado validado por la COMPIN y emitido por un médico o matrona del Servicio de Salud (indicar fecha probable de gestación y parto).

Todo sobre Asignación Familiar