Las personas con discapacidad pueden recibir $214.296 mensuales con la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que se paga a quienes tengan entre 18 y 64 años de edad.
Consiste en un aporte económico que mejora los ingresos de este sector vulnerable, siempre que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, indica ChileAtiende.
Cómo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
El interesado debe verificar si cumple con los requisitos de acceso a través del portal de consulta de ChileAtiende, donde debe ingresar con su RUN y fecha de nacimiento.
Si el sistema indica que cumple con los requerimientos legales, puede ingresar con la ClaveÚnica y seguir los pasos que indica la plataforma hasta finalizar el trámite.
Asimismo, también pueden solicitarla en una sucursal de ChileAtiende con la cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez.
Requisitos para solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Las personas con discapacidad pueden postular si reúnen los siguientes requisitos de acceso al beneficio:
- Tener entre 18 y 64 años de edad.
- Acreditar que la invalidez fue declarada por una comisión médica, con la copia del dictamen de invalidez.
- No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar dentro del 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.