Las personas con discapacidad pueden recibir diferentes beneficios estatales que buscan mejorar su calidad de vida, pues constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población, siempre que tengan el certificado de discapacidad de la COMPIN.
Este es un documento que entrega la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para acreditar que una persona tiene algún tipo de discapacidad. Este documento es necesario para inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad, según aclara ChileAtiende.
¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad de la COMPIN?
Los interesados deben ingresar al sitio web de la COMPIN (pulse aquí), hacer clic en “Iniciar trámite” en la región de su domicilio y escribir su RUN y ClaveÚnica, luego presionar “Continuar”.
Posteriormente, deben seleccionar la subcomisión (cuando sea necesario) y completar el formulario, para luego adjuntar los requisitos, verificar la información y enviar el formulario, para obtener respuesta en menos de 20 días hábiles.
Requisitos para solicitar el certificado de discapacidad de la COMPIN
El trámite se realiza en línea, por lo que el interesado debe contar con un RUT definitivo o provisorio y adjuntar (en formato digital y firmados por el profesional tratante) los siguientes documentos:
- Informe biomédico funcional completado por un médico de la red pública o privada de salud. En algunos casos es necesario acreditar el diagnóstico con certificados, exámenes e informes médicos. Además, debe registrar la condición de salud, limitaciones, ayudas técnicas, fármacos y tratamientos realizados.
- Informe social y de redes de apoyo completado por un asistente o trabajador social de la red pública o privada.