El lunes 19 de agosto entró en vigor el programa Manteniendo Familias Unidas, que permite a los familiares de ciudadanos de Estados Unidos garantizar el acceso al trabajo y, posteriormente, a la residencia permanente con un nuevo parole.
Consiste en un permiso de permanencia temporal (parole) para vivir en el país y ser contratado legalmente, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿A quiénes aplica el parole para familiares de ciudadanos de Estados Unidos?
Las personas que pueden aplicar al programa son aquellas que sean cónyuges o hijastros de ciudadanos estadounidenses, quienes deben presentar el formulario I-131F (solicitud de permiso de permanencia temporal) con su cuenta USCIS.
Asimismo, estas personas elegibles deben pagar una tarifa de solicitud de 580 dólares cada uno y cumplir con los requisitos específicos para cada caso. Los cónyuges deben reunir los siguientes requerimientos:
- Vivir en EE.UU. sin haber obtenido el permiso de permanencia temporal.
- Haber vivido en EE.UU. de forma continua desde el 17 de junio de 2014 o antes hasta la fecha de envío de la solicitud.
- Estar casado con un ciudadano estadounidense desde antes del 17 de junio de 2024.
- No tener antecedentes penales.
- Presentar datos biométricos y someterse a las verificaciones de antecedentes.
Los hijastros, por su parte, deben cumplir con los siguientes requisitos para aplicar al programa:
- Haber sido menores de 21 años y solteros el 17 de junio de 2024.
- Vivir en EE.UU. sin haber obtenido el permiso de permanencia temporal.
- Haber vivido en EE.UU. de forma continua desde el 17 de junio de 2024 o antes hasta la fecha de envío de la solicitud.
- Tener un padre o madre casado con un ciudadano estadounidense el 17 de junio de 2024 o antes, y haber tenido menos de 18 años cuando contrajeron matrimonio.
- No tener antecedentes penales.
- Presentar datos biométricos y someterse a las verificaciones de antecedentes.