El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es uno de los beneficios más importantes que reciben las trabajadoras chilenas, que tengan entre 25 y 59 años de edad y estén dentro del 40% más vulnerable de la sociedad.
El monto de la ayuda económica es de hasta $42.377 mensuales, o $646.973 una vez al año, según la elección de la beneficiaria, quien tiene derecho a solicitar una evaluación por no pago en caso de no recibirlo, indica el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
¿Cómo solicitar una evaluación por no pago del Bono al Trabajo de la Mujer?
La trabajadora debe ingresar al Buzón Ciudadano Sence y presionar “Ingrese Aquí”, para poder acceder con el RUN y ClaveÚnica y completar el formulario de solicitud y atención.
Posteriormente, tendrá que seleccionar la opción “Pregunta” en el campo “Tipo de solicitud”, y escribir en “Descripción” el período (mes o año) en el que el pago ha sido suspendido.
Una vez hecho esto, debe adjuntar en “Documento opcional” toda la documentación requerida y finalizar la solicitud con el código de validación, para obtener el número de solicitud.
Requisitos para la evaluación por no pago del Bono al Trabajo de la Mujer
En el apartado correspondiente a los antecedentes, la trabajadora debe adjuntar en un solo archivo los siguientes documentos, si tenía cotizaciones atrasadas:
- Certificado de remuneraciones (AFP).
- Certificado de cotizaciones de pensión (AFP).
- Certificado de cotizaciones de salud.
- Listado maestro pago subsidios (COMPIN) o Certificado de pago Incapacidad Laboral (Caja de Compensación). Solo aplica si tenía cotizaciones atrasadas por licencia médica.