El Registro Social de Hogares (RSH) es un instrumento fundamental para medir la vulnerabilidad socioeconómica de una familia, la que debe mantener sus datos actualizados.
La actualización de datos es un mecanismo que se puede realizar en línea en cualquier momento, o en la municipalidad correspondiente al domicilio, según indica el sitio web del RSH.
¿Por qué debo actualizar los datos del Registro Social de Hogares?
Las familias deben mantener su información al día debido a que es el principal instrumento para determinar si son elegibles a un beneficio o servicio estatal, a los cuales pueden acceder en función de su tramo de vulnerabilidad.
El trámite de actualización de datos se realiza a través de la sección “Mis solicitudes” y “Actualización de formulario”, en la plataforma web del RSH (clic aquí).
Los datos que se deben mantener vigentes para recibir una ayuda social o económica son los siguientes:
- Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente o independiente.
- Ingresos de pensión y/o jubilación.
- Ingresos del capital.
- Cotizaciones de salud.
- Dominio de bien raíz.
- Matrícula en establecimiento educacional.
- Matrícula en educación superior.
- Propiedad de vehículos.
- Solicitud de incorporación nueva integrante para los niños, niñas y adolescentes.
- Solicitud de incorporación nuevos integrantes para mayores de 18 años.
- Solicitud de desvinculación.
- Solicitud de cambio de domicilio y vivienda (en la misma comuna/en otra comuna).
- Solicitud de actualización módulo de vivienda.
- Solicitud de actualización módulo educación.
- Solicitud de actualización módulo de salud.
- Solicitud de actualización módulo ocupación e ingresos.