Italia cuenta con instituciones académicas con programas educativos de reconocimiento mundial, a los que los chilenos pueden acceder con una visa de estudiante.
Se trata de un permiso para ingresar y permanecer en el país durante el tiempo que dure el curso académico, siempre que el solicitante cumpla con los requisitos indicados por la Embajada de Italia en Santiago.
Requisitos para acceder a la visa de estudiante de Italia
El trámite de solicitud se realiza en el Consulado de Italia bajo cita previa, la cual debe ser solicitada al correo electrónico visti.santiago@esteri.it con los siguientes datos: en "Asunto" escriba "SOLICITUD DE CITA PARA VISADO" y en "Texto" indique nombres y apellidos, nacionalidad, tipo de visado y fecha prevista de viaje a Italia.
Una vez que acuda al Consulado, debe presentar los siguientes documentos para iniciar el proceso de tramitación:
- Pasaje de ida y vuelta.
- Pasaporte con una validez mayor a 90 días, contados desde la fecha prevista del fin del viaje.
- Fotografía reciente tamaño carné.
- Certificado de inscripción de la universidad o instituto superior, especificando duración y fecha de inicio del curso. Si la institución es privada, adjunte el documento donde el Estado italiano reconoce los títulos y diplomas que otorga.
- Documentación sobre la formación profesional y su relación con el curso en el que desea participar en Italia. Solo aplica para estudios de posgrado.
- Póliza de seguro médico con una compañía italiana o extranjera válida para operar en el país, con una cobertura médica y de accidentes para toda la estancia.
- Documento que demuestre una disponibilidad de alojamiento durante al menos 14 días después de ingresar a Italia.
- Documentos que demuestren origen de los recursos económicos con los que financiará la estancia. Si son los padres, debe presentar documentación que demuestre el vínculo, ingresos y compromiso a cubrir los gastos de estancia; si es becado, debe presentar el comprobante de la beca con detalles de los montos y condiciones.