Las mujeres embarazadas o que sean madres gozan de acceso a distintos beneficios que mejoran sus ingresos y la calidad de vida de sus familias, los cuales se entregan durante el mes de septiembre.
Consisten en ayudas sociales y económicas que se pagan de forma mensual o por solo una vez, durante la gestación o tras nacer el hijo, según sea el caso.
Beneficios para madres que se pagan en septiembre
Los beneficios para las madres son administrados por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) e instituciones del sistema de salud público.
Por tanto, las mujeres podrán obtener uno o más de los siguientes apoyos:
- Asignación Maternal: es un pago mensual de hasta $21.243 para trabajadoras embarazadas o cónyuges embarazadas que sean cargas de un trabajador. Se obtiene a partir del quinto mes de gestación de forma automática (carga familiar) o solicitándola en una sucursal de ChileAtiende (trabajadora), indica la Red de Protección Social.
- Subsidio Maternal: consiste en la entrega de $21.243 mensuales a embarazadas que no coticen en una AFP, ni en Fonasa o Isapre, y estén dentro del 60% más vulnerable. El trámite de solicitud se realiza en la municipalidad con la cédula de identidad vigente y certificado médico que acredite el quinto mes de gestación, según informa ChileAtiende.
- Bono por Hijo: paga hasta $900.000 por cada hijo nacido vivo o adoptado. Se obtiene a partir de los 65 años, como un aporte a la pensión, y la solicitud se realiza en línea, indica ChileAtiende.
- Bono de Protección (Bono Dueña de Casa): consiste en la entrega de entre $11.864 y $22.674 mensuales, según la antigüedad, a los participantes de un programa de Seguridades y Oportunidades. Se obtiene luego de firmar la carta de compromiso y el plan de intervención, señala ChileAtiende.
- Programa de Apoyo al Recién Nacido: corresponde a cada niño recién nacido en una institución del sistema de salud público, al recibir el alta médica. Incluye un paquete para el buen dormir; uno de bienestar, apego y estimulación y artículos para el aseo, según detalla la Red de Protección Social.