El Bono de Protección es un aporte monetario que se entrega por un periodo de 24 meses (dos años), destinado a las familias, pero que se entrega a las mujeres de manera prioritaria.
También conocido como Bono Dueña de Casa, este beneficio se otorga de manera automática, por lo que no es necesario realizar un proceso de postulación.
Detalles del bono
Los grupos beneficiarios son las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, que cumplan con la siguiente condición:
- Que hayan aceptado la invitación a participar en uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Cabe destacar que la invitación es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso. Una vez firmada, se gestiona el pago del bono mensual. Por lo tanto, a partir de septiembre, los hogares que ya aceptaron la invitación en meses anteriores podrían recibir el beneficio.
¿Cuáles son los montos del bono?
Dependiendo de cuántos meses lleve el grupo familiar como beneficiario del Bono de Protección, los montos del aporte son los siguientes:
- Los primeros seis meses asciende a $22.674.
- Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
- Desde el mes 19 al 24: $21.243.
¿Quién recibe los pagos del Bono de Protección?
Los pagos del beneficio se otorgan a la familia según el siguiente orden de prioridades:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Es importante recalcar que los montos del beneficio se entregan a través de la CuentaRUT de BancoEstado de la persona designada como cobradora asignada.
En caso de que el beneficiario no cuenta con esta tarjeta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es el encargado de gestionar la apertura de una.
Si necesitas más información respecto al Bono de Protección, ingresa al sitio web de ChileAtiende (clic aquí).