Ya estamos viviendo la semana de Fiestas Patrias, y los chilenos y chilenas se disponen a festejar durante esta seguidilla de cinco días libres. 

Con dos feriados irrenunciables (miércoles 18 y jueves 19), un "feriado añadido" (viernes 20) y el fin de semana (sábado 21 y domingo 22), el panorama de festejos es prometedor. 

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, nunca está de más revisitar un poco la historia del país y recordar cuál es el motivo que nos lleva a celebrar este 18 de septiembre

¿Qué se celebra el 18 de septiembre?

El 18 de septiembre se conmemora la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, que se llevó a cabo en 1810. La independencia de Chile, en tanto, se concretó el 12 de febrero de 1818. 

Para tener un poco más de contexto, el proceso de independencia (1810) se desarrolló en la época de las independencias en América, etapa que arrancó con la instalación de juntas de gobierno que fueron en respuesta a la captura del rey Fernando VII de España (1808)

 

Aton

 

De esta forma, la Primera Junta Nacional de Gobierno se realizó el 18 de septiembre de 1810 y buscó, en un primer momento, mantener lealtad al rey cautivo. Sin embargo, el naciente patriotismo local comenzó a radicalizar el proceso; todo esto durante el gobierno de José Miguel Carrera.

En este punto es donde surgieron los primeros emblemas patrios, el primer reglamento constitucional, la prensa independentista, la libertad de vientres y se crearon instituciones como la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional.

Proclamación de la independencia nacional

La emancipación de Chile culminó en febrero de 1818, con la proclamación de su independencia, la cual marcó un hito histórico para la organización de la nueva república. 

Entonces, si bien el 12 de febrero de 1818 Bernardo O’Higgins proclamó oficialmente la independencia de Chile, desde hace casi un siglo los desfiles militares, fiestas, celebraciones y discursos oficiales se celebran el 18 de septiembre.

Todo sobre Fiestas Patrias