Las madres pueden incrementar el monto de su pensión con el Bono por Hijo, un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) por cada hijo nacido vivo o adoptado.

Consiste en un aporte adicional de hasta $900.000 que se pagan al momento de pensionarse y según la fecha de nacimiento de cada hijo (antes o después del 1 de julio de 2009), indica ChileAtiende.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo acceder al Bono por Hijo?

El trámite de solicitud se realiza luego de verificar que cumples con los requisitos de acceso al bono, a través del portal de consulta (pincha aquí) con tu RUN y fecha de nacimiento.

 

Foto: Freepik.

 

Si el sistema indica que reúnes los requisitos, puedes ingresar con tu ClaveÚnica a la plataforma web para enviar la solicitud.

Requisitos para acceder al Bono por Hijo

El beneficio está destinado para las madres mayores de 65 años que cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • Estar afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y haber obtenido la pensión el 1 de julio de 2009 o después.
  • Ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • No estar afiliada a una régimen previsional y recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de Seguros o el IPS, desde el 1 de julio de 2009 o después.

Además, deben tener más de 20 años (continuos o discontinuos) de residencia en Chile, desde cumplidos los 20 años. Los últimos cuatro años, dentro de los últimos cinco años anteriores al momento de la solicitud, deben ser continuos.

Todo sobre Bono por Hijo