Las personas con discapacidad representan uno de los sectores más vulnerables de la población, por lo que el Estado destina diferentes ayudas para mejorar su calidad de vida, como la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Este beneficio mensual paga $214.296 a las personas mayores de 18 años declaradas con invalidez, y que no tengan derecho a una pensión en un régimen previsional. La solicitud se presenta en línea, según informa ChileAtiende.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez en línea?

El trámite de solicitud en línea se realiza luego de verificar el cumplimiento de requisitos a través del portal de consulta (pincha aquí), ingresando con tu RUN y fecha de nacimiento.

 

Foto: Freepik.

 

Si el sistema indica que puedes ser beneficiario, debes acceder con tu ClaveÚnica y seguir los pasos que te indique la plataforma hasta enviar la solicitud; o bien, acudir a una sucursal de ChileAtiende con tu cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez.

Requisitos para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

Las personas que pueden postular al beneficio son aquellas que cumplan con los siguientes requerimientos:

  • Tener entre 18 y 64 años de edad.
  • Demostrar que la invalidez fue declarada por la comisión médica, con la copia del dictamen de invalidez.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile durante los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Todo sobre Pensión Básica Solidaria de Invalidez