El Ingreso Ético Familiar es una de las tantas ayudas que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS). 

Más allá de eso, muchas personas desconocen qué es realmente el Ingreso Ético Familiar y lo miran como bono más dentro de la lista de beneficios estatales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es el Ingreso Ético Familiar? 

Para despejar las dudas, el Ingreso Ético Familiar no es un beneficio como tal, sino que es un cúmulo de ayudas y bonos destinados a las familias de extrema pobreza o vulnerables, agrupados bajo el nombre "Subsistema de Seguridades y Oportunidades".

Asimismo, su objetivo, según ChileAtiende, es "apoyar a las familias para que mejoren sus condiciones de vida, mediante esfuerzos de superación de su extrema pobreza y de sus condiciones de vulnerabilidad. Se busca ayudar a las familias a reducir su condición de desigualdad".

Dentro de los beneficios que contempla el Ingreso Ético Familiar se cuentan el Bono Base Familiar, Bono de Protección, Bono por Control Niño Sano, Bono por Deber Asistencia Escolar y Bono por Logro Escolar, entre otros programas y ayudas.

 

ATON

 

¿Quiénes reciben el Ingreso Ético Familiar?

Este conjunto de beneficios lo pueden recibir: 

  • Familias de extrema pobreza.
  • Además, familias en situación vulnerable que estén en alguna de estas condiciones:
  1. Tener una edad de 65 o más años, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.
  2. Encontrarse en situación de calle.
  3. er menor de edad, si la persona adulta importante para el niño o niña -adulto significativo- está privada de libertad. Los cuidadores o cuidadoras también son beneficiarios.

Es importante mencionar que las personas no necesitan postular al Ingreso Ético Familiar, ya que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia identifica a los individuos que cumplen con las condiciones para acceder a este beneficio.

Todo sobre Beneficios