La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es una de las ayudas más importantes que reciben las personas con discapacidad, pues incrementa sus ingresos con un aporte de $214.296 al mes.
Consiste en un pago para personas declaradas con invalidez que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional. La solicitud de este beneficio se puede presentar en línea.
¿Desde qué edad se puede solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Según ChileAtiende, los beneficiarios pueden recibir el aporte a partir de los 18 años y hasta los 64. Para postular, deben ingresar al portal de consulta (pincha aquí) para verificar si cumplen con los requisitos y enviar la solicitud.
Al momento de solicitar el beneficio, se debe cumplir con los siguientes requisitos de acceso:
- Tener entre 18 y 64 años.
- Acreditar que la invalidez fue declarada por una comisión médica, a través del certificado de discapacidad.
- No tener derecho a una pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile, dentro de los últimos seis años anteriores a la fecha de la solicitud.
Una vez que el beneficiario cumple los 65 años recibe la PBSI hasta el mes de cumpleaños, para que al mes siguiente comience a cobrar la Pensión Garantizada Universal (PGU) si cumple con los requisitos.