Uno de los principales beneficios estatales que reciben los adultos mayores es la Pensión Garantizada Universal (PGU), dirigida a mayores de 65 años cuya pensión base sea inferior a $1.158.355 mensuales.

Entre sus requisitos está no formar parte del 10% más rico de la población y acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile (incluidos los cinco años previos a la postulación), explica ChileAtiende. 

Ir a la siguiente nota

Los beneficiarios con una pensión base menor a $729.764, reciben hasta $214.296; si el rango va entre $729.765 y $ 1.158.355, el monto de la PGU es variable.

 

Foto: Freepik

 

Vías para solicitar la Pensión Garantizada Universal

De cumplir con los requisitos, el interesado tiene varías vías para solicitar la PGU, dispuestas por el Instituto de Previsión Social (IPS), las cuales son las siguientes:

  1. En línea. Ingresa a la página web de ChileAtiende (clic aquí) con tu RUN y fecha de nacimiento para comprobar los requisitos. Si los cumples, ingresa la Claveúnica y completa el formulario.
  2. Por videoatención. Al acceder a este enlace, serás atendido por un ejecutivo del IPS, quien solicitará tu número de cédula de identidad e informará los pasos a seguir. La opción está activa de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
  3. Presencial en una sucursal de ChileAtiende de lunes a viernes, con la cédula de identidad. En este enlace aparece la lista de sucursales.

Existe una cuarta opción, la campaña PGU en tu barrio, que envía unidades móviles a distintas comunas para que aquellos que cumplan con los requisitos, puedan hacer la solicitud. Los canales oficiales del IPS informan los puntos a visitar.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal