Los trabajadores gozan de acceso a diferentes beneficios que protegen sus ingresos en caso de quedar sin empleo. Uno de ellos es el Seguro de Cesantía.

Se trata de pagos mensuales que reemplazan la remuneración de un afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), los cuales se financian con los fondos de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC), si estos son suficientes.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es el requisito clave para cobrar el Seguro de Cesantía?

Un requisito primordial es contar con un mínimo de cotizaciones mensuales pagadas al término de la relación laboral. Por tanto, se requieren 10 cotizaciones o más si eres trabajador con contrato indefinido o de casa particular, indica la AFC.

 

Foto: Freepik.

 

Los trabajadores por contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado, deben tener un mínimo de 5 cotizaciones.

De no tener los fondos suficientes en la Cuenta Invidual como para solicitar el Seguro de Cesantía, se puede optar al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), para el cual se debe cumplir con al menos 10 cotizaciones pagadas en los 24 meses anteriores al despido. Las tres últimas deben ser continuas y con el mismo empleador

Asimismo, es necesario presentar el finiquito, carta de despido, de renuncia; acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial, o documento que acredite la cesantía.

Todo sobre Seguro de Cesantía