Muchas personas sueñan con viajar a Estados Unidos para aprovechar las oportunidades que brinda el país a los extranjeros, quienes pueden obtener la residencia permanente después de unos años y así patrocinar a sus familiares.
Esta es una de las vías por las cuales una persona puede convertirse en residente permanente u obtener la Green Card, a través de un ciudadano estadounidense o residente permanente que desee solicitar dicho estatus para un pariente.
¿Cómo se patrocina a un familiar para obtener la residencia permanente de EE.UU.?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) señala que es necesario determinar si el familiar es elegible para ser patrocinado, con base en las categorías de familiares inmediatos o de preferencia, antes de realizar el envío de solicitud como patrocinante.
Esta clasificación permite conocer bajo qué mecanismo se puede solicitar el ingreso de un familiar extranjero, según el vínculo que posean:
- Familiar inmediato: tiene un número ilimitado de visas para cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses.
- Preferencia familiar: tiene un número limitado de visas al año para hijos casados o hermanos de un ciudadano estadounidense o para cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes.
Una vez conocida la categoría de elegibilidad del familiar, se presenta la petición de familiar extranjero en línea (pincha aquí).
Si USCIS aprueba la petición, los pasos siguientes pueden variar conforme a si el familiar se encuentra fuera del país (Trámite Consular) o si está dentro de los EE.UU. con una visa válida o programa humanitario (Ajuste de Estatus).