El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) busca incentivar a las personas de entre 18 y 24 años, que inician en el mundo laboral. Para ello creó un beneficio llamado Subsidio al Empleo Joven, que se paga de forma mensual o anual.
Este apoyo incrementa los ingresos del joven trabajador, que para optar al subsidio debe pertenecer al 40 % más vulnerable de la población. El monto se calcula de acuerdo a las rentas percibidas, menciona el Sence.
Quiénes pueden extender la vigencia del Subsidio al Empleo Joven
El límite de edad para recibir el SEJ es de 24 años. Sin embargo, el Sence da la opción de extender el aporte por estudios y maternidad. El trámite se debe realizar tres meses antes de cumplir los 25, presentando los respectivos requisitos.
La extensión del Subsidio al Empleo Joven se puede solicitar en línea los 365 días del año a través de la web del beneficio (clic aquí), con ClaveÚnica o cuenta Sence.
La extensión por motivo de estudios dura hasta los 27 años. Se debe presentar:
- Certificado de alumno regular en una institución acreditada.
- Fotocopia de la cédula de identidad.
Pueden extender por motivo de maternidad solo quienes ya sean beneficiarias del SEJ. La extensión es equivalente a 18 semanas por cada hija o hijo. Se necesita:
- Certificado de nacimiento del niño o niña (deben haber nacido cuando la madre tenía entre 18 y 24 años).
- Fotocopia de la cédula de identidad.