El Estado brinda a los trabajadores la posibilidad de proteger sus ingresos al momento de perder su empleo, a través de beneficios que reemplazan el monto de su remuneración, como el Fondo de Cesantía Solidario.
Es una ayuda que garantiza a trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) el acceso a pagos, siempre que no cuenten con los recursos suficientes en su Cuenta Individual para financiarlos.
¿Cómo se solicita el Fondo de Cesantía Solidario?
Según ChileAtiende, el trámite de solicitud está disponible en la Sucursal Virtual del Afiliado (pincha aquí), donde debes ingresar con tu RUN y ClaveÚnica o clave AFC.
Posteriormente, debes hacer clic en la sección “Cobro del Seguro” y seleccionar “Cobro de Seguro de Cesantía” para comenzar la solicitud y completarla, para así adjuntar el documento que acredite la cesantía y enviar el formulario.
Requisitos para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario
Al momento de enviar la solicitud, es necesario que te encuentres cesante y cumplas con lo siguiente:
- No tener los recursos en la Cuenta Individual de Cesantía para financiar el seguro.
- Tener un contrato que terminó por vencimiento del plazo, conclusión del trabajo o servicio, caso fortuito o fuerza mayor, necesidades de la empresa o quiebra del empleador.
- Tener un mínimo de 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario, en los 24 meses anteriores al despido. Las tres últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, luego de enviar la solicitud, y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación.