Del 30 de septiembre al 2 de octubre se desarrolla una nueva edición del Cyber Monday, uno de los eventos de compra online más importante del país, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Esta es la oportunidad perfecta para que las personas puedan aprovechar grandes ofertas y descuentos en una amplia variedad de productos. Sin embargo, con el aumento de transacciones en línea, también crece el riesgo de estafas.
De hecho, en agosto pasado, el estudio Panorama de Ciberseguridad en Latinoamérica 2024 determinó que, en Chile, el phishing (ingeniería social para apropiarse de la identidad de las personas) se incrementó en 125%, con 21.990.910 ataques en los últimos 12 meses.
¿Cómo evitar estafas y fraudes durante el Cyber Monday 2024?
El director de Tecnología de Asimov Consultores, Nicolás Silva, indica que "en estos eventos crece el número de usuarios interesados por las promociones y las ofertas; un entusiasmo que incentiva a los hackers a cometer engaños, enviándoles a las personas, mediante correo o redes sociales, links con falsos descuentos, suplantando comúnmente instituciones".
Al respecto, Silva entrega consejos para evitar caer en ciberestafas durante la contingencia:
- Verificar la autenticidad de cada sitio: Acceder directamente al sitio de las marcas, es decir, escribiendo su nombre en el navegador haciendo una búsqueda en Google. Muchas estafas se concretan cuando las personas caen en páginas falsas con nombres que pueden generar confusión u ofertas irresistibles.
- Nunca ingresar por enlaces vía mail o redes sociales: El phishing utiliza estos canales con “ganchos” como ofertas tentadoras para que las personas cedan sus datos privados.
- Cotizar antes de comprar: Comparar precios en sitios como knasta.cl o solotodo.cl permiten determinar si una oferta es realmente atractiva o solo un buen truco publicitario.
- Revisar cartolas bancarias tras la compra: De esta forma, se tendrá la certeza de que la operación se haya materializado de forma correcta.
- Precaución en comercios informales: Muchas marcas promocionarán productos y servicios fuera del sitio oficial (por ejemplo, vía Instagram o TikTok). En caso de comprar por estos canales, asegurarse de la autenticidad y el prestigio de la cuenta, su cantidad de seguidores y comentarios en los posts publicados.