Los adultos mayores pueden acceder a una serie de ayudas del Estado, entre las que se encuentra el Bono Bodas de Oro.
El aporte se entrega a los matrimonios que cumplen 50 años de casados y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. A partir del presente mes, el beneficio entrega una mayor cifra de dinero tras reajustarse en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
A la fecha y a nivel nacional, la bonificación ya ha llegado a más de 31 mil personas este año. De ellas, 15.485 corresponden a matrimonios, es decir, 30.970 cónyuges, y 157 son personas viudas.
¿Quiénes pueden recibir el Bono Bodas de Oro?
Pueden acceder al Bono Bodas de Oro todas aquellas pareja que celebren 50 años de matrimonio y cumplan con los siguientes requisitos:
- Acreditar 50 años de matrimonio (no pueden estar separados, ni divorciados).
- Se encuentren en el 80% del Registro Social de Hogares (RSH).
- Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono.
- Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocidos por la autoridad correspondiente.
En tanto, las personas viudas tendrán derecho al bono en los siguientes casos:
- Si uno de los cónyuges fallece después de haber cumplido los 50 años de matrimonio. La persona viuda puede solicitar su parte del bono si la muerte del cónyuge se produjo dentro plazo indicado para optar al beneficio.
- Si uno de los cónyuges fallece mientras se tramita el beneficio. Cuando se conceda el monto de la persona fallecida, este formará parte de su herencia.
A contar del 1 de octubre, el Bono Bodas de Oro entrega un monto de $445.352 por matrimonio. Como se paga en partes iguales a ambos cónyuges, cada uno recibe $222.676.
¿Cómo realizar el trámite por videollamada para obtener el Bono Bodas de Oro?
El trámite para solicitar el Bono Bodas de Oro es totalmente gratuito y puede realizarse tanto de forma presencial como virtual. En el caso de optar por la opción online, la persona debe seguir estos pasos:
- Ingresar al sitio web de ChileAtiende (pincha aquí)
- Apretar el botón "Solicitar bono"
- Completar el formulario con los datos solicitados
- De esta forma, se realizará una atención por videollamada que será grabada por el ejecutivo. Ambos cónyuges deben tener a mano su cédula de identidad en ese momento.
Cabe señalar que este servicio está disponible de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas.
En tanto, si quieres hacer la solicitud de forma presencial, debes acercarte a una sucursal de ChileAtiende.