El sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales, donde los chilenos deben votar de forma obligatoria y, en caso de ser seleccionados como vocal de mesa, cumplir con las tareas que les puedan ser asignadas.

Los vocales de mesa son electores que reciben los votos emitidos y realizan el primer conteo, quienes son escogidos por una Junta Electoral a través de una nómina que se puede consultar en línea, y por cuya labor reciben $28.432 por día.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales?

Según el Servicio Electoral de Chile (Servel), los electores seleccionados tienen del lunes 7 al miércoles 9 de octubre para presentar una excusa formulada por escrito ante la Junta Electoral correspondiente al domicilio.

 

Foto: Freepik.

 

Las causas por las que se puede presentar una excusa deben estar contempladas por la ley, y son las siguientes:

  • Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Se acredita con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección. Debe presentar el certificado correspondiente expedido por el director del establecimiento de salud.
  • Embarazo. Se acredita con el certificado de embarazo.
  • Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditando debidamente con el certificado de nacimiento.
  • Estar al cuidado de un adulto mayor con dependencia o de una persona con discapacidad, lo que se puede demostrar con una credencial de persona cuidadora o documento que acredite el registro ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Todo sobre Elecciones 2024