En cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la noche del pasado lunes el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y plantea un nuevo sistema de financiamiento a la educación superior.
Se trata del Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) que condonaría parte de las deudas educativas a quienes menos deban; permitiría el pago anticipado de la deuda; y entregaría beneficios para quienes ya pagaron.
No obstante, el proyecto tiene un largo trazo por completar en el Congreso, donde debe ser votado, por lo que podría sufrir modificaciones.
En tanto, hoy en día, para tranquilidad de aquellos que el CAE es sinónimo de deuda y dolor de cabeza, existe un beneficio que permite aliviar aquella carga financiera.
Beneficio de cuotas del CAE
Las personas que estén pagando el CAE y cancelen cuotas superiores al 10% de su renta, pueden solicitar la rebaja del monto de sus cuotas.
De esta forma, se establecerán cuotas que no superen el 10% del sueldo bruto promedio del último año.
Por ejemplo, si alguien paga $50.000 como cuota y su promedio de renta en los últimos 12 veces ha sido de $300.000 mensuales, tendrá derecho a pagar $30.000 mensuales.
La diferencia ($20.000) será cubierta por el Estado, sin que el beneficiario tenga que devolverla.
¿Cómo solicitar la rebaja del monto de cuotas del CAE?
Para solicitar este subsidio, la persona debe acreditar la renta bruta percibida en los 12 meses que aparecerán en el formulario de postulación del portal www.ingresa.cl (clic aquí).
Con esa información, la Comisión Ingresa calculará el 10% de lo que recibe de sueldo.
Si ese monto es menor que el valor que la persona paga mensualmente por el CAE, tendrá derecho a la rebaja de la cuota por seis meses (renovables).
Si la cuota representa menos del 10% de la renta, no se aplicará cambio alguno en el cobro, pues favorecerá a la persona seguir pagando la cuota habitual.
¿Quiénes pueden postular a la rebaja del monto de cuotas del CAE?
Al momento de la solicitud del beneficio no se requiere estar al día con el pago del CAE, sin embargo, la ley establece que pueden acceder todos quienes no tengan morosidad. Por lo tanto, para que efectivamente se resulte beneficiario, se recomienda estar al día.
Es importante tener en cuenta que no pueden postular al beneficio los deudores del CAE o deudores de créditos reprogramados CORFO, cuya morosidad fue tan prolongada que el banco finalmente cobró la deuda a los garantes del crédito.