Las personas con discapacidad constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población, por lo que reciben diferentes beneficios para mejorar su calidad de vida, siempre que cuenten con la credencial de discapacidad.
Es un documento que entrega el Registro Civil para acreditar el origen, grado y porcentaje de discapacidad del titular, así como su número de dictamen y si requiere reevaluación periódica, indica el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).
¿Cómo se solicita la credencial de discapacidad?
El primer paso consiste en calificar la discapacidad, lo que es realizado por el equipo de profesionales de la salud tratantes, quienes emiten el informe biomédico funcional, informe social y de redes de apoyo e informe IVADEC (si aplica).
El segundo paso corresponde a solicitar la certificación de discapacidad a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) (pincha aquí) y completar el formulario de solicitud con los datos y documentos requeridos.
Si COMPIN evalúa y aprueba la solicitud, le corresponde como tercer paso remitir la resolución al Registro Civil para que este, a su vez, realice la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad.
De esta manera, se envía por correo postal el certificado y credencial de discapacidad al domicilio del solicitante.