El Crédito con Aval del Estado (CAE) es una de las alternativas de financiamiento más utilizadas por cientos de miles de estudiantes chilenos para estudiar en la educación superior.
Este consiste en un préstamo para pagar el arancel de las carreras de pregrado, que se debe comenzar a saldar tiempo después de que el profesional haya egresado.
Sin embargo, este beneficio se ha vuelto un dolor de cabeza para muchas personas, debido a que la deuda se extiende por bastantes años y, en muchas ocasiones, termina siendo superior al monto original.
Para aliviar esta carga económica -y también emocional- existen diversos beneficios a los cuales se puede acceder.
¿Quiénes pueden optar a la devolución de cuotas del CAE?
Una de las ayudas económicas a quienes financiaron sus estudios con el CAE o el Fondo Solidario, se encuentra en la devolución de cuotas pagadas, algo que hace la Tesorería General de la República (TGR).
Para esto se debe estar trabajando en algunas de las comunas menos desarrolladas del país, y cumplir los siguientes requisitos:
- Tener un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
- Ser deudor del Crédito CAE (o del Fondo Solidario).
- Estar al día en el pago de las cuotas del Crédito, al momento de postular y durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
- Prestar servicios remunerados en una localidad vulnerable, ya sea en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.
¿De cuánto es la devolución de las cuotas del CAE?
De acuerdo al portal Ingresa, este beneficio consiste en un reembolso por el valor de la cuota anual del Crédito (pagada durante el año de obtención del beneficio), o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM ($1.064.976).
Mientras que quienes han laborado de forma ininterrumpida durante tres años en la misma comuna, adicionalmente podrán optar a un reembolso por el monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada durante ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($3.194.928).
¿Cómo postular a este beneficio?
Quienes deseen postular al reembolso de cuotas pagadas, deben realizar la solicitud a través de las Delegaciones Presidenciales Regionales, en las fechas establecidas.
Para esto, se pide un certificado de deuda que debe ser emitido por la Comisión Integra, entregando el valor y el número de cuotas que han sido pagadas por el CAE.