El Estado reconoce el trabajo de las personas cuidadoras con diversos beneficios, los cuales mejoran sus ingresos e incentivan su labor, como el estipendio para cuidadores.
Es una ayuda económica para aquellos que presten servicios de asistencia y cuidados a una o más personas con dependencia severa, cuyo valor de $32.991 mensuales puede duplicarse o triplicarse.
¿Se puede recibir más de un estipendio para personas cuidadoras?
Según ChileAtiende, un cuidador puede recibir hasta tres estipendios por distintos causantes si estos son parientes suyos. En cambio, si no hay vínculo de parentesco con los causantes, puede recibir hasta dos estipendios.
En cualquier caso, las personas con dependencia deben cumplir con los siguientes requisitos para que el cuidador reciba el beneficio:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Tener un cuidador que no reciba remuneración.
- No encontrarse institucionalizado en un establecimiento de larga estancia para adultos mayores o en otra institución de larga estancia para personas de menor edad.