El gobierno español permite a los ciudadanos extranjeros adquirir la nacionalidad española a través de diferentes mecanismos, los cuales aplican según sea el caso del solicitante.
De esta manera, se establece el vínculo del extranjero con los derechos y deberes de los ciudadanos españoles, siempre que haya cumplido con los requisitos correspondientes.
Formas de adquirir la nacionalidad española
El Ministerio de Asuntos Exteriores indica que se considera como ciudadanía derivativa cuando el Estado concede a las personas extranjeras la nacionalidad española al cumplir determinados requisitos legales, que pueden variar por cada caso.
Nacionalidad por opción
La opción aplica cuando un extranjero mayor o menor de edad se encuentra o estuvo bajo tutela de un español o quien fuera español nacido en España, ya sea como hijo biológico o adoptado.
Nacionalidad por residencia
Permite a los extranjeros obtener la nacionalidad luego de demostrar que tienen dos años (Chile y resto de países iberoamericanos) de residencia en España.
Nacionalidad por carta de naturaleza
Aplica para casos excepcionales, pues la otorga el Gobierno sin estar sujeta a procesos administrativos tras evaluar las circunstancias del individuo.
Nacionalidad por Ley de Memoria Democrática
Es un procedimiento que aplica para extranjeros hijos o nietos de españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad por exilio o matrimonio, así como para hijos de quienes la obtuvieron por esta misma vía.