Una de las entidades más importantes del país es el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pues brinda diferentes servicios en la red de salud pública, también para quienes deseen cambiarse desde una Institución de Salud Previsional (Isapre).
Cambiarse de previsión es un trámite rápido y sencillo que las personas pueden realizar desde la comodidad de su hogar, siempre que sigan el proceso correctamente.
¿Cómo cambiarse de Isapre a Fonasa?
De acuerdo con Fonasa, el primer paso es acudir a una oficina de la Isapre en la que estás afiliado y solicitar la desafiliación, junto con el certificado de desafiliación que indique la fecha.
El segundo paso consiste en presentar el certificado de desafiliación al empleador para que informe que la siguiente cotización debe ser en Fonasa.
El tercer paso es la inscripción en Fonasa en línea (pincha aquí) o en una oficina, pasado un mes desde la fecha de desafiliación que aparece en el certificado, presentando este documento y el resto de requisitos (consúltalos aquí).
Por ejemplo: si solicitas la desafiliación en marzo, los beneficios de Isapre se mantienen en abril y quedarás sin cobertura el 1 de mayo. Por lo tanto, tendrás que avisar al empleador que la cobertura de abril es en Fonasa para solicitar la inscripción.