El Gobierno anunció nuevos beneficios para personas cuidadoras mediante Chile Cuida, un programa que también apoya a personas con dependencia.
En el caso de los cuidadores, el requisito principal es contar con la credencial de persona cuidadora, cuya solicitud se realiza en una municipalidad o en línea, indica el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo se solicita la credencial de personas cuidadoras?
El primer paso es identificarse como cuidador a través del sitio web del RSH (pincha aquí), ingresando con el RUN y ClaveÚnica y haciendo clic en la sección “Información adicional” y en “Cuidados”.
El segundo paso es seleccionar una de las solicitudes que aplique al caso; luego indica qué miembro del hogar es cuidador principal o no, para luego adjuntar los documentos requeridos y enviar la solicitud.
El tercer paso consiste en ingresar nuevamente al RSH y conocer el estado del trámite. Si el resultado es favorable, se puede solicitar la credencial y acudir a la municipalidad para retirarla.
En algunos casos, el municipio contacta con la persona que realiza el trámite para solicitar datos o documentos adicionales, y notifica si el documento ya está listo para el retiro.
Con la credencial, los cuidadores pueden gozar de beneficios como descuentos en medicinas, atención preferente y coberturas de salud con rebajas.