Los ciudadanos chilenos tienen a su disposición la Visa Waiver desde que en 2014 el país ingresó al Programa de Exención de Visas, que permite viajar a Estados Unidos por turismo, negocios y tránsito sin portar una visa.
Esta autorización se tramita en línea a través del Sistema ESTA (Electronic System Travel Authorization) y se concede en un plazo de 72 horas, después de cumplir con los requisitos exigidos.
¿Reintegran el pago si rechazan la visa Waiver?
Para solicitar la Visa Waiver se debe ingresar al ESTA (clic aquí) y llenar un formulario en línea. La tarifa total que pide el sistema es de 21 dólares, 4 de ellos corresponden al procesamiento de la solicitud y 17 adicionales en caso de aprobación.
Una vez la persona interesada se postula, tiene tres alternativas de respuesta:
- Aprobada, la cual autoriza el viaje y se otorga un código que le permitirá hasta un plazo de dos años viajar a EEUU con un estadía de 90 días cada vez.
- No autorizado, de recibir esta respuesta, el solicitante podrá optar a visa turismo y negocios.
- Pendiente, en este caso el solicitante debe tener claro que irá a un proceso de revisión mayor antes de recibir una respuesta definitiva.
En el caso de que no autoricen la Visa Waiver, no se reintegra el dinero y el postulante solo perderá los cuatro dólares iniciales, que es el valor administrativo del trámite, ya que el resto se suma solo si es aprobada.