Las madres pueden incrementar su pensión con el Bono por Hijo, que se paga por cada hijo nacido vivo o adoptado y según su fecha de nacimiento.

Consiste en un aporte de hasta $900 mil aproximadamente, los cuales la madre obtiene al momento de convertirse en pensionada, indica ChileAtiende.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

El trámite de solicitud se realiza luego de verificar el cumplimiento de requisitos en línea (pincha aquí), con el RUN y fecha de nacimiento de la beneficiaria.

 

Foto: Freepik.

 

Si el sistema indica que cumple con los requisitos, debe ingresar con la ClaveÚnica y seguir los pasos de la plataforma hasta enviar la solicitud; o bien, entrar a la Sucursal Virtual de ChileAtiende, acudir a una oficina ChileAtiende o de su AFP.

¿Quiénes pueden recibir el Bono por Hijo?

Las mujeres que pueden solicitar el beneficio son aquellas madres que tengan 65 años o más y cumplan con uno de los siguientes requisitos:

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión el 1 de julio de 2009 o después.
  • Ser titular de una Pensión Garantizada Universal.
  • No estar afiliada a un régimen previsional y recibir una Pensión de Sobrevivencia, que debió haber sido otorgada por una AFP, aseguradora o el IPS el 1 de julio de 2009 o después.

Asimismo, deben tener más de 20 años (continuos o discontinuos) de residencia en Chile desde que cumplieron 20 años de edad. Los últimos 4 años deben ser continuos, dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha de solicitud.

Todo sobre Bono por Hijo