Entre febrero y marzo de 2025 se realizará el pago del Aporte Familiar Permanente 2025, que entrega un monto por cada familia beneficiaria o por carga familiar acreditada.
Para obtenerlo por este último motivo, es necesario recibir la Asignación Familiar o Maternal en diciembre de 2024, tras haber realizado el proceso de reconocimiento de cargas antes del 30 de noviembre, según informa ChileAtiende.
¿Cómo acreditar cargas para el Aporte Familiar Permanente 2025?
El trámite lo puedes realizar en una sucursal o sitio web de tu Caja de Compensación, Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Instituto de Previsión Social (IPS) o entidad similar.
En el caso del IPS, debes ingresar al IPS en Línea (pincha aquí) con tu RUN y presionar “Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar y Maternal”, luego haz clic en “Comenzar solicitud”.
Posteriormente, debes completar el formulario con los datos y documentos requeridos para presionar “Guardar solicitud”; luego pulsar en “Confirmar datos ingresados” y en “Confirmar declaración”.
Requisitos para acreditar cargas para el Aporte Familiar Permanente 2025
Los documentos que se debes presentar o adjuntar a la solicitud son los siguientes, según sea el caso:
- Cédula de identidad vigente de quien recibirá el pago (beneficiario).
- Certificado de alumno regular, si hay estudiantes de entre 18 y 24 años.
- Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si hay cargas que tienen una discapacidad.
- Informe social fundado sobre la condición de abandono, si hay cargas que hayan sido abandonadas previamente.
- Sentencia judicial del tribunal de la familia o certificado de nacimiento del menor de edad que pruebe la subinscripción de dicha sentencia, si hay cargas que son menores de edad al cuidado de tutores beneficiarios.