En los últimos años, el Estado le ha otorgado mayor reconocimiento a los cuidadores que prestan asistencia sin recibir remuneración, a través de beneficios como el estipendio para personas cuidadoras.

Es un pago mensual de hasta $32.991, por la entrega de servicios de atención y cuidados a una persona con dependencia (causante), el cual no está sujeto a un trámite de solicitud ni postulación, indica ChileAtiende.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la duración del estipendio para personas cuidadoras?

El beneficio se pagará mientras que el cuidador preste sus servicios y el causante cumpla con los requisitos, y solo cuando exista la disponibilidad económica en las leyes de presupuesto del sector público.

 

El trámite de postulación lo realiza el equipo médico del centro de atención primaria, una vez que el causante reúna los siguientes requerimientos:

  • Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través de un establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural u otro).
  • Tener un cuidador que no reciba remuneración.
  • No encontrarse institucionalizado en un establecimiento de larga estancia para adultos mayores, o en otra institución similar para personas de menor edad.

Todo sobre Beneficios