El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio económico ideado para mejorar la situación financiera de las trabajadoras de los sectores más vulnerables de la población.
Como cada mes, en noviembre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entregará el pago mensual durante el último día hábil, el próximo viernes 29.
Cómo revisar el pago del Bono al Trabajo de la Mujer
Las beneficiarias del BTM que hayan seleccionado la modalidad de pago mensual, pueden consultar su perfil o expediente electrónico (clic aquí) para conocer el monto que les corresponde, o el estado de su trámite, en el caso de las nuevas postulantes.
La postulación al BTM se hace en el portal del Sence (clic aquí), donde debe ingresar con RUN y ClaveÚnica, además cumplir con:
- Tener entre 25 y 59 años con 11 meses.
- Inscribirse en el Registro Social de Hogares y estar dentro del 40 % más vulnerable.
- Poseer una renta inferior a $7.627.812 si el pago es anual, o menor a $635.651 si selecciona el pago mensual.
- Las cotizaciones previsionales y de salud deben estar al día.
- No trabajar en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No tener solicitudes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven
Al cumplir con los requisitos y hacer la correspondiente postulación, la beneficiaria recibirá su primer pago cuatro meses después. El pago del bono también está sujeto a suspensión por cotizaciones de salud y/o pensiones impagas.
De ser este el caso, el reclamo se realiza por el Buzón Ciudadano precisando el período de pagos suspendido con la documentación adjunta firmada y timbrada.