Este viernes 22 de noviembre inician las postulaciones al Subsidio DS1 por formulario de atención ciudadana, para permitir que diferentes familias accedan a la ayuda estatal para comprar o construir su primera vivienda.
En este caso, se trata de un mecanismo que no aplica para todos los postulantes, pues está hecho para cuando estos se encuentren en situaciones especiales.
¿Quiénes deben postular al Subsidio DS1 por formulario de atención ciudadana?
El informe oficial señala que esta opción está dirigida a personas que no pueden ser atendidas por postulación automática o en línea, por lo que deben adjuntar documentos que demuestren una situación particular.
Las situaciones particulares están relacionadas a la información bancaria, tributaria, de beneficios u otros datos del postulante. Es decir:
- Postulantes con cuenta de ahorro en instituciones financieras sin información en línea. No tienen cuenta de ahorro en BancoEstado, Scotiabank, Coopeuch ni en Caja Los Andes.
- Postulantes que figuren asociados a un bien raíz y que esta información no esté actualizada en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Que presenten un beneficio anterior y deban probar alguna excepción.
- Si es casado o casada, se encuentra separado de hecho y ha iniciado el trámite de divorcio.
- Quienes deban acreditar la calidad de voluntario activo del Cuerpo de Bomberos de Chile o que son funcionarios de Gendarmería de Chile.
¿Cómo se postula al Subsidio DS1 por formulario de atención ciudadana?
Para esta situación el trámite para postular es similar a las otras formas, pues deben ingresar al sitio web del Ministerio de Vivienda (pincha aquí), presionar el botón del formulario de atención ciudadana, ingresar con su RUN y ClaveÚnica, y completar el formulario con los datos requeridos.
Sin embargo, como paso final tendrán que adjuntar documentos obligatorios para enviar la solicitud, que pueden ser el formulario de postulación personal e individual, declaración de autorización, entre otros.